embudo marketing online y redes sociales

¿Quieres vender con las Redes Sociales?

Por nuestra experiencia y la de otros colegas del sector del Social Media Marketing creemos que hay un desconocimiento importante en para qué sirven las redes sociales. Muchas empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, quieren estar en las Redes Sociales simplemente por estar: es lo que se lleva, es el futuro, si no estás no existes, es publicidad gratuita, etc. Muchos no se plantean qué esperan conseguir y la estrategia brilla por su ausencia. Otros entran en las redes sociales, sin conocimientos básicos ni siquiera del funcionamiento de las plataformas y publican con perfiles privados y cuando tienen tiempo. Otros sólo quieren vender, vender y vender. Entonces saben que esto les viene grande, que no tienen tiempo para ello y lo dejan en manos de profesionales. Esperan sacar beneficios a corto plazo, por no decir de forma inmediata, pero eso sí, no quieren gastarse mucho y no se molestan en comprender el trabajo del community manager que han contratado. Le dejan en manos sus plataformas para que se obre el milagro. Muchos no quieren saber nada de estrategias, objetivos, competencia, contenidos, promociones, público objetivo… lo dejan todo en manos del community manager y se molestan cuando se les prepara un presupuesto para preparar un plan social media. Con otros surgen otros problemas. no hay comunicación. No informan de la evolución de su negocio y si lo hacen, se la facilitan con un tiempo de reacción escaso o nulo.

Estos son sólo algunas situaciones que nos encontramos habitualmente, ya que lamentablemente hay más. Creemos que es importante que las empresas se conciencien de que es un trabajo que exige compromiso, implicación, presupuesto, paciencia, planificación, objetivos, estrategia, profesionalidad, análisis… las ventas acaban llegando de este modo, pero sin olvidar que las redes sociales no son un soporte publicitario, ni son un comercial o la pasarela de ecommerce de tu web site. Las redes sociales alcanzan los objetivos marcados, convierten solemos decir, dentro de una estrategia planificada y bien estudiada, monitorizada y analizada continuamente. Las redes sociales se crearon para establecer relaciones, crear una comunidad de seguidores, compartir contenidos de interés… y para las empresas pueden tener multitud de utilidades: atención al cliente, conectar con tu público objetivo, redirigir tráfico o visitas a tu página web, captar nuevos seguidores con un perfil objetivo, promocionar un producto o servicio,  conseguir suscriptores y una base de datos, crear imagen de marca o branding, mejorar la reputación online, lograr un mayor alcance fuera de tus fronteras locales, provinciales o nacionales, feedback o conocer la opinión de los clientes para mejorar un producto/servicio, dinamizar campañas estacionales, ofertas y promociones puntuales, difundir mensajes de interés de forma masiva y económica, mejorar el intercambio de información entre colegas de profesión, hacer llegar al público en general noticias de interés y avances relacionados con el mundo de las finanzas con un lenguaje asequible…

Así que si eres una empresa y quieres estar en las redes sociales, piensa en cuáles son tus objetivos, si es uno o varios de los mencionados arriba, contrata un experto en social media marketing y si es posible, como en Marketiland, que domine el offline y el online para ayudarte a crear una sinergia y coherencia en tu estrategia. Comprométete a mantener un contacto periódico con tu community manager, y eso sí, prepara un presupuesto, el cual dependerá de todas las acciones que quieras incluir y que comparado con los costes del mundo offline, es bastante económico, aunque te parezca caro, estás pagando a un profesional por un trabajo mucho más complejo de lo que parece a simple vista. ¿Y ahora qué crees? ¿Sirven para vender las redes sociales? Nos interesa tu opinión, no dudes en comentar este artículo y si te ha gustado compartirlo!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario